TRAS LA PISTA DE LOS SAURÓPODOS.

Los saurópodos forman uno de los grupos más fáciles de identificar. Son los mayores dinosaurios que han existido sobre la Tierra. Tenían un cuerpo enorme, cuatro gruesas patas con zarpas, cuello y cola largos, y cabeza pequeña.

Los dinosaurios de mayor tamaño que hubo pertenecen al grupo de los saurópodos. El Brachiosaurus es un buen ejemplo del aspecto que tenía un saurópodo. Se trataba de un animal enorme, de hasta 23m de longitud y 12 metros de altura. Se sostenía sobre las cuatro patas, pero las delanteras tenían garras, como las de otros reptiles. La pequeña cabeza remataba el cuello notablemente largo.
CUELLO LARGO.
Uno de los rasgos más habituales de los saurópodos es su cuello largo y esbelto. Se nutrian de las hojas más altas de los árboles, en cierto modo como las jirafas actuales. A veces se erguían sobre las patas traseras para alcanzar más arriba. El Mamenchisaurus era el saurópodo con el cuello más largo.
PATAS CON GARRA
Saurópodo significa «con patas de reptil» y, aunque la mayoría de los saurópodos tenían patas grandes y pesadas como los elefantes, en ellas presentaban garras de reptil. Los saurópodos de larga cola, como el Camarasaurus, podían apoyarse sobre las patas traseras y usar las garras delanteras para defenderse de un atacante.
SAURÓPODOS NADADORES.
Antes, los científicos creían que los saurópodos vivían en pantanos poco profundos, donde el agua sostendría su enorme volumen.Sin embargo, ahora disponemos de muchas pistas que parecen indicar que los saurópodos vivían en tierra firme. Sus fósiles se han encontrado principalmente en tierra, sus esqueletos eran ligeros pero muy resistentes, y sus patas tenían la forma adecuada para andar por tierra. Si hubieran intentado caminar por el fondo de un lago, se habrían hundido en el barro.
DIENTES COMO CUCHARAS.
Todos los saurópodos tenían dientes débiles en forma de cuchara. Con ellos podían comer tanto los brotes tiernos de las plantas acuáticas como las hojas de las copas más altas.
SIN ANTEPASADOS CONOCIDOS.
Caso todos los saurópodos vivieron a mediados y finales de la Era de los Dinosaurios, los períodos Jurásico y Cretácico. El Cetiosaurus fue uno de los primeros saurópodos que paseó por la Tierra. Tenía la columna vertebral más fuerte que la de el Opisthocoelicaudia, que surgió mucho más tarde, y con orificios en las vértebras que la hacían mucho más ligera de lo que le correspondería por su tamaño.

Deja un comentario